Gafas matemáticas para ver el arte

David Díez Ibáñez y Jesús Lindo García

2011-09-09_013209.jpg

El jueves empezamos el día con la conferencia de Francisco Martín Casalderrey. El objetivo de esta charla es encontrar las matemáticas que hay en el arte. Para ello, nos puso el ejemplo del cuadro La Pala di Brera una obra del pintor y matemático italiano Piero di Benedetto dei Franceschi (Piero della Francesca). Francisco nos enseñó a mirar la obra desde un punto de vista matemático, enseñándonos la simetría y con un ejercicio de proporciones nos permitió averiguar las dimensiones reales de la iglesia que aparece en el cuadro.

Además, con las medidas obtenidas realizó una maqueta tridimensional de la iglesia, utilizando el programa SketchUp. El objetivo de estas observaciones no era otro que disfrutar más de la obra y enseñarnos a ver más allá de lo que vemos a simple vista,

Personalmente nos pareció una conferencia interesante ya que nunca habíamos trabajado las matemáticas en ese ámbito. Nos sorprendió gratamente encontrar en un cuadro, que a simple vista parecía religioso, tanta matemática cuando tradicionalmente ciencia y religión no se han llevado muy bien. A partir de ahora miraremos el arte de otra manera, y gracias a Francisco, podremos obtener más de cada pintura.

2011-09-09_013251.jpg