Geometría con pompas de jabón. El encanto de las superficies mínimas.

Nerea Galindo García y Nancy-Raquel Soare

2011-09-09_013235.jpg

Érase una vez nuestras amigas las pompas de jabón, las cuales nos enseñan a encontrar el punto de Fermat. Con esta pequeña introducción empezamos a adentrarnos en el fascinante mundo de las burbujas con el fabuloso Anton Aubanell, que nos enseñó muy entusiasmadamente que detrás de ese mundo infantil y efímero podemos encontrar un entramado matemático.

El objetivo de este taller ha sido conocer las superficies que forman las pompas de jabón.

Primeramente, hemos aprendido el modelo físico de éstos, a través de las matemáticas. También hemos visto que el círculo es la figura geométrica que menos perímetro tiene, y la esfera la que menos superficie ocupa.

2011-09-09_013306.jpg

Mediante interesantes y entretenidos experimentos y explicaciones, hemos constatado de manera científica cómo las películas jabonosas siempre se distribuyen de manera que ocupen las superficies mínimas, formando cuando intersectan siempre ángulos de 120º, ya que de lo contrario las pompas se romperían.

En conclusión, este taller nos ha encantado a todos, porque, ¿quién no ha jugado de pequeño, o incluso de mayor, con las pompas de jabón? Sin duda, todos lo repetiríamos.

2011-09-09_013301.jpg