Doblando el papel para hacer Geometría (II)

Blanca Riera Begué

Taller 3: Doblando papel para hacer Geometría. ?Si lo veo lo aprendo, si lo hago, lo sé? . Mª Encarnación Reyes

Hoy hemos dedicado un taller a la papiroflexia enfocado hacia el ámbito de la geometría.
Con folios DIN A4 hemos construido diferentes polígonos, algunos regulares y otros no. Sacando dichas formas geométricas, hemos podido deducir ciertas propiedades o teoremas, e incluso hemos conseguido la tira de plata.

Por ejemplo, haciendo la mediana de un triángulo y uniendo todos sus vértices al punto en el que la mediana toca la base, construimos un rectángulo. De allí deducimos que el área de dicho rectángulo es la mitad que el área del triángulo. El área del rectángulo es la mitad de la base del triángulo multiplicado por la mitad de la altura. Y como el área del triángulo es el doble, obtenemos la fórmula analítica del área del triángulo (un medio de la base por la altura del triángulo).

Taller 3: Doblando papel para hacer Geometría. ?Si lo veo lo aprendo, si lo hago, lo sé? . Mª Encarnación Reyes

Lo curioso es que a partir de unos rectángulos han aparecido diversas formas: triángulos isósceles, cuadrados, rombos, romboides, hexágonos, octógonos, pentágonos,? Aunque es muy complicado obtener el pentágono regular.

Ha sido un taller bastante interesante, muy dinámico, en el que todos hemos participado y lo hemos pasado bien. A pesar de que no ha dado tiempo a terminarlo.