Verónica Escrivá Gregori
Hoy hemos tenido un taller muy interesante, que se basaba en dar un paseo por el bosque e identificar formas matemáticas durante la visita. Nuestro profesor ha sido Pep Lluís Pol, de Mallorca, que nos ha entregado un cuaderno de campo con fotografías realizadas en Canfranc con contenido matemático.
Hablando desde el principio, hemos tratad una cuestión la cual no se puede confirmar: si realmente somos nosotros quienes hemos inventado las matemáticas o simplemente las descubrimos. Hemos comentado ciertas frases como ?El motor de la ciencia son las preguntas?, de un antiguo director del Museo de Ciencias de Barcelona.
Durante el trayecto hemos comentado como las astas de reno, o los huesos de lobo, babuíno y otros animales eran utilizados por incisión como recurso para contar. Hemos hecho diversas paradas donde se han hablado temas sobre las diferentes formas de cálculo según la zona y la época, como por ejemplo que en Pakistán cuentan utilizando las falanges, así como lo hacían civilizaciones antiguas.
A parte de todo esto, hemos comentado diferentes formas de espirales que nos hemos encontrado por el camino. Pep Lluís nos ha contado el porqué de los nombres de las espirales arquimedianas y las logarítmicas. También hemos contado las espirales de las piñas que nos hemos encontrado, y hemos descubierto que siguen los números de la sucesión de Fibonacci. También nos ha explicado la estructura fractal en la naturaleza, que se puede encontrar por ejemplo en las ramas del abeto o las hojas del helecho.
Finalmente hemos hablado de las consecuencias que traen consigo los aludes. Nos han explicado que los aludes han llegado a devastar diversas zonas de Canfranc. Una vez llegada la hora, hemos vuelto hacia el colegio, aunque realmente todos deseábamos poder terminar el taller ya que ha sido muy divertido y no nos ha dado tiempo a terminarlo.