Entrevista a Raúl Ibáñez

Anatolio Alonso Crespo y Andrés Espino del Río

img_3884.jpg
Raúl Ibáñez Torres, licenciado en matemáticas en la Universidad de Salamanca y doctorado en la de País Vasco, durante su vida profesional ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y presidente de la Comisión de divulgación de la RSME. Actualmente es Vicepresidente de la RSME y director de DivulgaMAT, el portal de internet dedicado a la divulgación de las matemáticas.

Entrevista a Raúl Ibáñez

Aquí le preguntamos sobre diferentes aspectos de su vida, empezando por su creación, DivulgamMat. Comenzó diciéndonos que fue concevida como una herramienta para aportar a sus alumnos aquel material que no podia proporcionarles en clase por falta de tiempo o recursos. Eligio el medio de internet tanto por la accesibilidad como la novedad que suponia en aquella epoca (2004), pues como el nos dice: “Queriamos empezar con algo impactante y que fuera universal, capaz de divertir e informar”.

Posteriormente nos interesamos por una parte de la conferencia a la que no nos dio tiempo a ver, las manifestaciones y la estimación. Afirmó que en las manifestaciones se producen muchos intentos de engaño en las cifras de asistencia, y como respuesta a nuestra pregunta de cómo encontrar un numero fiable en medio de las cifras “hinchadas” o reducidas en función de los distintos intereses de las diferentes fuentes que proporcionan los datos, nos comento que actualmente se están implementando una serie de paginas web en las que se estima el numero de asistentes basandose en el espacio y la concentración, y que es conveniente que todos sepamos estimar con una cierta precisión.

Después preguntamos si en este anumerismo no tenia pate de culpa el desconocimiente de los distintos ámbitos profesionales, a lo que nos afirmó que en efecto era así, pero que en la conferencio hizó focus en los errores relacionados con las matemáticas, por razones obvia