Portada del sitio > Programa del campamento > Campamento Matemáticas en la Montaña

Campamento Matemáticas en la Montaña

Viernes 2 de septiembre de 2011, por FESPM

Entre los días 4 y 9 de septiembre se celebrará en Canfranc (Huesca) el campamento “Matemáticas en la Montaña”. El campamento está promovido y financiado por el Ministerio de Educación que ha encargado la organización a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

El campamento está dirigido a 45 alumnos y alumnas de toda España que han terminado el curso pasado 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria y se disponen a empezar 1º de Bachillerato. Muchos de ellos han participado previamente en el proyecto Ven x + matemáticas. Durante cinco días recibirán conferencias, participarán en talleres de contenido matemático y complementarán estas actividades con excursiones en la montaña, visitas culturales al románico aragonés, juegos y otras actividades de convivencia.

Las actividades del campamento se celebrarán en el CEIP Los Arañones Canfranc-Estación (Huesca).

El Ministerio de Educación dentro del plan de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas, ha desarrollado el programa Profundiza para atender las necesidades educativas de aquellos alumnos que tienen intereses y capacidades que les permiten ir más allá que el resto de sus compañeros. Formando parte del programa Profundiza, durante el curso 2010-2011, El Ministerio ha puesto en marcha el proyecto “Ven x + matemáticas” (Ven por más matemáticas) en varias Comunidades Autónomas y dirigido a alumnos de cuarto curso de la ESO. El proyecto pretende profundizar en los conocimientos de matemáticas que habitualmente reciben los alumnos en clase . Se busca también profundizar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea, poniendo los conocimientos adquiridos en relación con otros ámbitos del saber, de manera que las matemáticas queden entroncadas en un todo poliédrico y que los alumnos puedan alcanzar mejor las competencias que definen la etapa educativa de la ESO. El proyecto continuará desarrollándose durante el curso 2011-12.

En el contexto del proyecto “Ven x + matemáticas” se ha organizado el campamento de Canfranc. En línea con la búsqueda de la excelencia educativa. Loa alumnos y alumnas asistirán a cuatro conferencias:
- Paseo matemático por los medios de comunicación, por el profesor Raúl Ibáñez Torres, Profesor de la Universidad del País Vasco, director de Divulgamat.
- Cartomagia matemática. Potencias y divisores en juegos de magia, por el profesor Fernando Blasco Contreras, Universidad Politécnica de Madrid.
- Gafas matemáticas para ver el Arte, por el profesor Francisco Martín Casalderrey, IES Juan de la Cierva (Madrid).
- Un paseo por la historia de nuestro calendario. Navegando en el tiempo a través de los números, por el profesor Anton Aubanell Pou. Cremat, Generalitat de Catalunya.

Además, los alumnos participarán en los siguientes talleres:
- Taller 1. Matemáticas con juegos.
Ana García Azcárate, IES Lope de Vega, Nador (Marruecos)
- Taller 2. ¿Cómo encajamos las baldosas?
Jordi Comellas i Blanchart, IES Badalona VII (Barcelona)
- Taller 3. Doblando papel para hacer Geometría. “Si lo veo lo aprendo, si lo hago, lo sé”.
Encarnación Reyes Iglesias, ETS de Arquitectura Universidad de Valladolid
- Taller 4. Matemáticas, ¡naturalmente! Patrones matemáticos en la naturaleza.
Josep Lluís Pol i Llompart, Centre d’Aprenentatge Cientificomatemàtic, CentMat-Govern de les Illes Balears
- Taller 5. Geometría con pompas de jabón. El encanto de las superficies mínimas.
Anton Aubanell Pou, Creamat-Generalitat de Catalunya
- Taller 6. Pensar para sobrevivir. Encerrados en la habitación de Femat.
José María Sorando Muzás, IES Elaios (Zaragoza)

Entre las actividades complementarias se incluye un paseo por Jaca antigua capital del Reino de Aragón, una visita a Santa Cruz de la Serós y al Monasterio de San Juan de la Peña, y una excursión de montaña al Ibón de Ip.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, es un movimiento de renovación pedagógica, en el que se agrupan 20 sociedades, la mayoría de ellas con ámbito autonómico y cuenta en total con más de 6000 socios, profesores de los distintos niveles educativos. Desarrolla multitud de actividades relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, entre las que destacan, las Jornadas sobre de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), bienales, cuya última edición, la número XV, tuvo lugar en Gijón en julio de 2011. La FESPM publica también la revista SUMA, que es un referente en el ámbito internacional sobre la enseñanza de las matemáticas. Cada año se organiza la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de 2º curso de la ESO, en las que participan más de 10.000 alumnos de toda España. Además, cada 12 de mayo se celebra, organizado por la Federación el Día Escolar de las Matemáticas, relacionando esta ciencia con otros ámbitos del conocimiento, como son la música, el arte, la economía, la literatura, la tecnología, entre otros. El Día Escolar de la Matemáticas se celebra anualmente desde el año 2000 y la edición de 2011 participaron más de 50.000 alumnos de todo el estado.

Para más información, puenden consultar el programa completo del campamento

Documentos adjuntos