Portada del sitio > Blog del campamento > ¿Cómo encajamos las baldosas?

¿Cómo encajamos las baldosas?

Miércoles 7 de septiembre de 2011, por Participante del Campamento

Maria Salvà i Comas

Hoy ha sido el primer día del campamento. Por la mañana y después de comer, hemos hecho unos talleres relacionados con las matemáticas. Uno de ellos se llamaba ¿Cómo encajamos las baldosas?, en el que hemos trabajado con distintas figuras geométricas: triángulos, cuadrados, pentágonos y hexágonos regulares. Con estas figuras hemos construido mosaicos, pero, por mucho que lo hemos intentado no hemos conseguido hacer ninguno con el pentágono.

Taller 2: ¿Cómo encajamos las baldosas? Jordi Comellas i Blanchart

Con las otras figuras hemos conseguido hacer los 6 tipos de mosaicos semiregulares, que son aquellos en los que cada vértice coinciden las mismas figuras en el mismo orden.

Al final de la sesión hemos hecho figuras con el orden que poníamos las fichas de dominó y hemos creado distintos tipos de mosaicos.

Este taller ha estado muy bien, ha sido muy entretenido y hemos tenido que utilizar nuestra imaginación para poder hacer los mosaicos. Me lo he pasado muy bien ideando formas de poner las piezas para que encajaran y luego ver como creaban bonitas composiciones.

Taller 2: ¿Cómo encajamos las baldosas? Jordi Comellas i Blanchart Taller 2: ¿Cómo encajamos las baldosas? Jordi Comellas i Blanchart