Portada del sitio > Blog del campamento

Blog del campamento

Los alumnos nos cuentan el día a día del campamento.

  • Visita al Monasterio de San Juan de la Peña

    El martes, después de comer y disfrutar de nuestro descanso, tomamos el autobús para ir a visitar el monasterio de San Juan de la Peña. Una vez llegamos, Eva y Sabina nos colocaron unas pegatinas circulares de color rojo en la frente.
    Entramos en el monasterio ordenadamente y nos encontramos con un espacio un tanto deteriorado, dañado por la humedad y el paso del tiempo. La visita guiada nos ayudó a comprender la historia de aquel monasterio y conocer datos interesantes sobre ésta.
    Primero estuvimos en una sala con dos arcos y decoraciones apenas visibles ya, puesto que la humedad habría acabado con ellas un tiempo atrás. Posteriormente bajamos a una habitación un tanto oscura donde pudimos ver una fuente que permitía a las personas que se instalaban en la habitación, asearse cada mañana.
    Otras de las habitaciones que nos fueron mostradas tenía forma alargada y un horno hacia la izquierda, donde solían hornear el pan.
    Al salir de la iglesia románica, apareció una parte muy bonita del (...)
  • Una gente maravillosa. Crónica de la convivencia en el Campamento

    Andrés Mendoza Aguilar
    Soy uno de los "privilegiados” que fueron elegidos para participar en el Campamento Matemáticas en la Montaña, una pieza del gran rompecabezas que formamos durante una semanas los 42 alumnos provenientes de toda España.
    Ahora mismo me siento más privilegiado todavía, pues me ha tocado describir cómo ha sido esta maravillosa aventura que para algunos podría entenderse como un club de los raritos. Y digo aventura porque la convivencia ha sido totalmente eso, un grupo de chicos y chicas descontrolados en Canfranc, un pequeño y acogedor pueblo situado en el Valle del Alto Aragón.
    Tuvimos la suerte de contar con tres personas increíbles y muy especiales que nos controlaban, pero al mismo tiempo siempre estaban allí. Desde el principio, les cogimos un cariño incondicional: fueron tres piezas esenciales, las que completaban el rompecabezas.
    Para contar una historia hay que empezar desde el principio introduciendo a los protagonistas y ésta empieza con un: “Érase una vez unos (...)
  • Entrevista a José María Sorando

    Mariam Ahmed Abdeselam
    José María Sorando Muzás es profesor de matemáticas en el IES Elaios de Zaragoza. Comenta que está fascinado con las matemáticas, ya que son una forma de ver el mundo en cuanto a orden, estructuras y muchísimas cosas más.
    A José María le gusta a enseñar de la forma más correcta, es decir, además de explicarlas, muestra las conexiones que tiene con la vida diaria. También cuenta que las mates están en todos los ámbitos, como en plástica, lenguaje, educación física...
    Le pregunté sobre qué piensa sobre las matemáticas, si piensa que las inventamos o si las descubrimos. Su respuesta fue: Nosotros las descubrimos, pero inventamos la forma de expresarla.
    José María realizó un taller a partir de la película La habitación de Fermat. Gracias a este divertido y educativo taller, hemos aprendido que cuando se nos aparece un acertijo no hay que pensar desde lo más difícil, que es lo que tenemos en mente, sino de lo más fácil hasta lo más difícil.
    Agradecemos a todos los profesores que han (...)
  • Un paseo por la historia de nuestro calendario

    Daniel de la Nava Martín
    La última conferencia del Campamento llegó después de la última noche (que alargamos todo lo posible). Sabíamos el tema que trataba, el calendario, y también conocíamos al conferenciante, Anton Aubanell, que el día anterior nos había sorprendido con sus pompas de jabón. Un buen tema más un buen profesor, igual a un gran resultado.
    El tema trataba concretamente sobre la historia del calendario. Cabe destacar que nuestro apreciado calendario ha sufrido numerosos cambios, que ahora intentaré resumir. Primero, nos explicó de dónde procede nuestro calendario. Su origen se encuentra en el Antiguo Egipto, donde ya tenían un calendario muy preciso para la época, con 365 días. Para su cálculo, utilizaron la estrella Siriva.
    Julio César decidió adaptar ese calendario a su imperio, el más grande del mundo en su época. Fue una decisión muy importante para su evolución. Se realizaron varios cambios: se pasó de 10 a 12 meses, se introdujeron los años bisiestos, los nombres de los meses y la (...)
  • Excursión al Valle de Gabardito

    Elías Antolinos García
    El miércoles, sobre las once de la mañana, después de la conferencia de cartomagia de Fernando Blasco, nos desplazamos desde Canfrac Estación hasta Canfranc caminando por un fragmento del Camino de Santiago. Al principio del camino, recibimos la visita de Aragón Televisión, que grabó cómo dos compañeros unidos por unas cuerdas intentaban separarse. En Canfrac cogimos un sendero que se enfilaba hacia el Valle del Gabardito.
    En esta excursión nos acompañó Fernando Blasco, que mediante juegos de cartas y cuerdas nos hizo el trayecto divertido y ameno.
    Cuando llevábamos algo más de una hora de camino, llegamos a unas pozas. Allí nos permitieron refrescarnos, aunque el agua estaba realmente fría. Comimos y descansamos un poco antes de seguir con la excursión.
    El ascenso al valle fue de un nivel medio-alto, ya que combinaba zonas de grandes pendientes sobre terrenos pedregosos y zonas de escalada.
    Llegamos al valle sobre las cinco de la tarde. El valle está situado a unos 1.600 (...)
  • Visita a la pista de hielo de Jaca

    José Antonio Fernández Martínez, Ángel López Medina y Jorge Ruiz Ramírez
    El pasado jueves estaba prevista una visita a la ciudad de Jaca y a la pista de patinaje sobre hielo, pero debido a la falta de tiempo, únicamente se realizó la excursión al Palacio de Hielo.
    Después de habernos calzado los patines, nos dirigimos a la pista de hielo donde esperamos a que un equipo de hockey terminase su entrenamiento.
    Patinamos durante una hora, y se notó que algunos tenían más experiencia que otros. Hubo muchas caídas, algunas ciertamente dolorosas! Pero las caídas se vieron recompensadas por mucha diversión y con momentos que nunca olvidaremos.
  • Matemagia

    Juan Arias Abelaira
    Esta mañana hemos recibido una gran conferencia a mano del gran mago-matemático Fernando Blasco. La verdad es que ha sido una de las conferencias más entretenidas, aunque todas lo han sido. Fernando ha hecho uso tanto de sus conocimientos matemáticos como de sus habilidades, y nos ha mostrado una vez más que las matemáticas pueden ser muy divertidas además de prácticas.
    En su conferencia nos ha enseñado como un simple juego de magia con cartas está basado en matemáticas. Tras su conferencia, durante la excursión, le he podido realizar una entrevista. He podido conocer algunos de sus secretos, como por ejemplo de donde sacó su afición por la magia. Me dijo que de pequeño le gustaba la magia, como a todos. Se aficionó gracias a los libros de magia y matemática recreativa, como los del gran Martin Gardner. Le gustaba escuchar por la radio a Juan Tamariz, que utilizaba las matemáticas en muchos de sus trucos de cartas.
    En nuestra excursión por la montaña, le pregunté por el (...)
  • Matemáticas en los juegos

    Darío de la Fuente García e Imanol Goicoechea de Arquer
    En este taller, Ana García Azcárate, nos mostró algunos juegos de mesa que están estrechamente unidos a las matemáticas-
    Para empezar, nos dio un tangram con forma de huevo y nos mandó formar una figura de la que luego tuvimos que calcular el perímetro a partir de pocos datos.
    La segunda actividad partió de un rectángulo formado por varios cuadrados. Sabiendo sólo el lado de unos de ellos, hallamos los dados del rectángulo.
    La última actividad fue algo parecida a un Bingo, pero no se cantaban los números que teníamos en el cartón, sino una razón trigonométrica (seno, coseno o tangente). Debíamos hacer los cálculos para saber si podíamos tachar un número.
    Nos pareció una actividad muy interesante porque muestra una parte más lúdica de las (...)
  • Gafas matemáticas para ver el arte

    David Díez Ibáñez y Jesús Lindo García
    El jueves empezamos el día con la conferencia de Francisco Martín Casalderrey. El objetivo de esta charla es encontrar las matemáticas que hay en el arte. Para ello, nos puso el ejemplo del cuadro La Pala di Brera una obra del pintor y matemático italiano Piero di Benedetto dei Franceschi (Piero della Francesca). Francisco nos enseñó a mirar la obra desde un punto de vista matemático, enseñándonos la simetría y con un ejercicio de proporciones nos permitió averiguar las dimensiones reales de la iglesia que aparece en el cuadro.
    Además, con las medidas obtenidas realizó una maqueta tridimensional de la iglesia, utilizando el programa SketchUp. El objetivo de estas observaciones no era otro que disfrutar más de la obra y enseñarnos a ver más allá de lo que vemos a simple vista,
    Personalmente nos pareció una conferencia interesante ya que nunca habíamos trabajado las matemáticas en ese ámbito. Nos sorprendió gratamente encontrar en un cuadro, que a simple vista (...)
  • La habitación de Fermat

    Mariam Ahmed Abdeselam
    El penúltimo día del campamento, José María Sorando nos puso la película “La habitación de Fermat”, en la cual los personajes viven una aventura donde sólo el razonamiento lógico les salvará.
    El profesor paraba la película cada vez que aparecía un acertijo, para que nosotros lo resolveríamos antes de escuchar la solución. Cuando intentamos resolverlo, siempre pensamos en la manera más difícil, y después veíamos como era mucho más fácil. Siempre tardamos en averiguarlo, pero gracias a José María, ya sabemos resolver problemas de este tipo con facilidad.
    Los profesores del campamento han intentado enseñarnos matemáticas que no diésemos en el colegio. Por ejemplo, estos juegos de lógica tan interesantes y divertidos.

Página siguiente